Un pasito más
Ya está en el mundo virtual nuestra página web. Un paso más que nos llena de ilusión. Y como presentación, vamos a contaros cómo hemos llegado hasta aquí y qué motivos nos mueven.
Somos un equipo de personas inquietas y apasionadas de la educación unidas por el deseo de contribuir a un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender.
Hace unos 3 años empezamos a investigar el mundo de la robótica educativa y de qué forma podían estas nuevas herramientas aportar valor en el aula.
Comenzamos a trabajar con diversos robots educativos desde un enfoque pedagógico. Descubrimos que existía una especie de vacío entre los robots en sí, su funcionamiento y los objetivos pedagógicos que se podían trabajar con ellos en el aula.
Simultáneamente mantuvimos contacto directo con personas docentes que nos confirmó nuestra percepción.
Así que nos lanzamos a idear, diseñar y producir materiales complementarios a diversos robots que ofrecieran a la comunidad docente un puente para llenar ese vacío.
Uno de los pilares de nuestro trabajo es la certeza de que los robots educativos son medios, herramientas, no un fin en sí mismo.
Con estos materiales podemos trabajar en aula tres grandes bloques de objetivos. Por un lado, quizás la parte más visible, la parte técnica y de programación: pensamiento computacional, lateralidad, conceptos de mecánica, programación… Por otro lado, diseñando las actividades adecuadas se puede trabajar cualquier contenido curricular: matemáticas, ciencias, historia, geografía, lengua, idiomas… Siendo así una herramienta complementaria, motivante y divertida para reforzar proyectos de todo tipo. Por último y no menos importante, nuestras propuestas ofrecen oportunidades de oro a nuestro alumnado de practicar las habilidades que realmente les situarán en una situación privilegiada en un futuro incierto, en profesiones que ni siquiera existen aún. El trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad, la estrategia, la gestión de equipos… son habilidades fundamentales en el desarrollo de cualquier persona, tenga la edad que tenga.
Nuestra primera aventura fue un estudio profundo de las posibilidades BeeBot y un proyecto de diseño de tapetes, actividades y tarjetas complementarias para poder sacar el mayor partido posible a esta herramienta en el aula, persiguiendo los objetivos anteriormente nombrados. Otro de nuestros pilares es la versatilidad de nuestros productos y por ello creamos nuestro canal de Youtube, donde vamos colgando ejemplos de juego e ideas. Sabemos que la comunidad docente hace un trabajo creativo fantástico, adaptando las propuestas a su alumnado y a sus objetivos pedagógicos, por ello tratamos de ofreceros materiales versátiles e ideas con la intención de ayudar, facilitar e inspirar. Nuestra vocación es serviros de apoyo en vuestra labor.
Después nos lanzamos a elaborar materiales complementarios a Lego Mindstorm y por último, nuestro proyecto más reciente ha sido el desarrollo de materiales para trabajar, sobre todo, contenidos relacionados con el aparato digestivo, la nutrición y los hábitos saludables con Ozobot en la etapa de primaria.
Porque creemos en el valor de la experimentación, el error, el reto, el aprendizaje durante el proceso, porque nos encanta nuestro trabajo, porque el contacto directo con la comunidad docente es fundamental, porque queremos aportar nuestro granito de arena en la educación de las y los profesionales del futuro, por todo ello, seguiremos investigando, probando, equivocándonos, rectificando, diseñando y, sobretodo, disfrutando con nuestro trabajo.